Busqueda

Búsqueda personalizada

21.5.09

Carlos Barberena: Años de Miedo

Carlos Barberena: Años de Miedo
Entrevista Publicada en ArtStudio Magazine por MOka

Tres años han pasado desde que entrevistamos a este artista nicaragüense, un cambio de domicilio, muchas obras nuevas y la exploración de nuevas técnicas son parte de las novedades en la vida de Carlos Barberena de la Rocha.

La tecnología nos da la oportunidad de conocer un poco del proceso de adaptación a tierras yankees, aunque no andaba tan perdido desde su última colaboración a esta revista con el artículo: Leoncio Sáenz “El Tigre de Paxila” el"opening" de “Años de Miedo” es el pretexto para ponernos al día.

Ahora reside en Chicago, Estados Unidos. Un cargamento de Lecheburras, los discos de Perro Zompopo y algunos platos de Gallo Pinto le han hecho más que compañía durante estos meses. En sus manos está el talento y en sus bolsillos las vivencias de su paso por varios países, aunque confiesa que lo que más extraña es a la familia de amigos que dejó por acá, se ha acoplado cada día más a su nueva vida.

Ayer

En el año 2006 el trabajo de Carlos empezó a proyectarse a un nivel internacional. Viajó a México a hacer una residencia artística al Taller de Formación y Producción Gráfica y a exhibir su obra gráfica en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro. Posteriormente fue invitado a Venezuela a representar: Nicaragua en el III Encuentro Mundial de Arte Corporal, en ese país hizo varias intervenciones en espacios públicos. Además participó en talleres de performances y charlas sobre el acontecer artístico contemporáneo.

Para Barberena este tipo de experiencias fuera del área centroamericana le hicieron querer ampliar sus horizontes: “Necesitaba salir, respirar, dejar que mi arte se oxigenara y se nutriera de otras fuentes y perspectivas, visitar museos de “verdad” y bueno lamentablemente todo esto Centroamérica no me los estaba proporcionando, me sentía asfixiado”.


Hoy

Embarcarse en una aventura de este tipo es arriesgado, no tan arriesgada como la travesía que envuelve su llegada a Costa Rica años atrás.

¿Qué tan abierto ha sido el círculo de artistas de Chicago?

Pues he tenido buenas experiencias y excelentes relaciones con los artistas que he conocido en los 5 meses que llevo viviendo en Chicago, para suerte mía al mes de estar por acá encontré Expressions Graphics, que funciona como taller y galería, manejado por un colectivo de artistas gráficos y es un espacio sin fines de lucro, el cual promueve las técnicas del grabado tradicional y que tiene como principal objetivo desarrollar proyectos sociales utilizando esta técnica artística como medio principal. Leer más...

ARTISTA: Carlos Barberena
PAIS: Nicaragua
TITULO: Años de Miedo
TECNICA: Grabados
PAGINA WEB: www.carlosbarberena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada